febrero 09, 2011

Decrecimiento ¿y eso con que se come?



Mientras consumes, te consumes.
 
pinta en una pared




Hace algunos días venía cambiándole a la radio, y casualmente me tope con una entrevista, hablaba un tipo que intentaba convencer al auditorio de lo nocivo que es la piratería para el desarrollo del país… bla bla bla –seguramente representaba a algún organismo oficial o privado del ámbito empresarial- la entrevista era conducida por una voz femenina que a todas luces coincidía con su entrevistado; y que sin la menor vergüenza externaba su opinión sobre el tema. Intentaré recrear algunas de sus “perlas de sabiduría”. Decía cosas como:

Deben entender que; –supongo se dirigía a su auditorio- si no son capaces de comprarse un bolso “Louis Vuitton” ¡pues no lo compren –En ese momento me entere, que tales bolsas, pueden costar la insultante cifra de 18,000 dls.-… ¡no te la compres! repetía extasiada la conductora, y remachaba, si no te alcanza para productos originales, pues entonces esos productos no son para ti, cómprate el producto que puedas pagar, di no a la piratería no seas naco…

Para ese entonces la sangre subía rauda y veloz a mi cabeza y le menté la madre a la par de lo que cuestan las bolsitas –mentada por dólar- conductora que después me entere, se llamaba o hace llamar Fernanda Familiar.

Esta inesperada ofuscación, me llevo a retomar los conceptos que leí hace tiempo y que se habían quedado en el armario de escritos pendientes, inquietudes que me he prometido colocarlas aquí:

El decrecimiento

Mi intención es plantear de manera sencilla este novedoso modelo económico, desde luego, que no tengo ninguna formación en tal disciplina, pero sí poseo –o al menos hago el esfuerzo por tenerlo- sentido común. 
Ensusmarcas pues:

Antes de conocer este modelo, nunca hubiera imaginado que cuando oía cifras de crecimiento anual por encima del 6%, estas no fueran un parámetro irrefutable de bonanza y buen manejo de la economía de un país. Pero ¡oh sorpresa! pareciera que no es así,  ya que el crecimiento económico, no está generando una mejor distribución de la riqueza –los ejemplos están más que visibles-

El crecimiento continuo de una economía, en el actual régimen capitalista -yea, yea- es de forma infinita. Y esto va contra todo sistema evolucionista. Pá ponerlo en términos Darwinianos, una semilla por ejemplo, no va creciendo y creciendo para convertirse en una mega semillota, por el contrario se va transformando, de un pequeño retoño hasta convertirse en un  portentoso ahuehuete, que sin embargo no crecerá de manera infinita, tarde que temprano morirá.

El actual sistema nos ha insertado en un ciclo perverso de crecimiento ilimitado, supongamos que un país -¿México?- crece a un ritmo de 2 o 3 por ciento anual, esto significaría que en 100 años abríamos crecido –contando los intereses compuestos- ¡setecientas veces! Que alguien me explique ¿por qué carajos no estamos setecientas veces mejor?

Este perverso sistema capitalista de consumo, esta cobijado por sus tres jinetes apocalípticos:

•    La publicidad; que nos obliga a comprar lo que no necesitamos y llegado el caso, exige que adquiramos, incluso, lo que repudiamos.

•    El crédito; que bribonamente ha concedido que nos endeudemos, consumiendo aun en ausencia de recursos –El que esté fuera del buro, que lance la primera piedra-

•    La caducidad de los bienes producidos; notoriamente dispuestos para que en un período de tiempo breve dejen de funcionar, y colocarnos en la obligación de comprar otros nuevos.

En palabras de Z. Bauman “Una sociedad de consumo sólo puede ser una sociedad de exceso y derroche y por ende, de redundancia y despilfarro”.

A continuación les comparto algunos esbozos del Maese Serge Latouche economista y filósofo de formación, profesor emérito de Economía en la Universidad París-Sur y activo defensor del Decrecimiento.


•    Crecer un 2% anual sobre él ya altísimo nivel de producción y consumo europeo ¡es muchísimo! Los recursos son limitados.

•    ¡Un 20% de los habitantes del planeta consume el 86% de los recursos! Y en la cúspide están la llamada clase consumidora mundial; 600 millones de personas distribuidas así: 300 millones en Europa, 200 millones en EE. UU. y 100 millones en Japón y China.

•    Por eso la única salida sensata es decrecer. ¡Fomentar el crecimiento es insensato, sólo conduce a la debacle global!

•    De las  51.000 millones de hectáreas en todo el planeta, solo 12.000 millones son bioproductivas -las que nos surte de alimentos, energía y recursos- ¡De ellas dependemos todos los habitantes del planeta!

•    Dada la actual población de la Tierra, cada uno deberíamos sostenernos con 1,8 hectáreas de ese espacio bioproductivo.

•    Con el actual nivel de vida de los españoles: se necesitan 14,5 hectáreas por persona/ año! para sostenerse. Si todos los habitantes del planeta quisieran vivir como los españoles…, harían falta dos planetas y medio, para vivir como los franceses tres planetas, y como los estadounidenses ¡seis planetas!

Otro de los aguerridos divulgadores del decrecimiento; Carlos Taibo nos aporta lo siguiente:

•    El crecimiento no genera unión social.

•    El crecimiento se traduce en agresión al ambiente.

•    El crecimiento genera agotamiento de recursos.

•    El crecimiento se asienta en el saqueo humano y material de naciones   subdesarrolladas.

•    El crecimiento se basa en un modo de vida esclavo y consumista.

Me parece que es urgente -esa lista de urgentes de la  sociedad civil; es vergonzosamente larga- que miremos con detenimiento estos planteamientos, que a ojo de buen cubero, me parecen harto interesantes.

En una conferencia, Carlos Taibo relato la anécdota del pescador, que les copio con doble intención, la primera para ejemplificar el modelo de Decrecimiento y la  otra para reivindicar el orgullo mexica, ahorita que buena parte de mis paisanos, andan haciendo recuerdos maternos a; ciertos lerdos comentaristas londinenses de un –funesto- programa de Televisión. Aquí va:

Un lugareño está, medio dormido, junto al mar. Un turista norteamericano se le acerca y comienzan este diálogo.

El turista le pregunta:
—Y usted, ¿a qué se dedica? ¿En qué trabaja?.

El mexicano responde:
—Soy pescador.
 
— ¡Vaya, pues debe ser un trabajo muy duro! Trabajará usted muchas horas.
 
—Sí, muchas horas, replica el mexicano.
 
—¿Cuántas horas trabaja usted al día?
 
—Bueno, trabajo tres o cuatro horitas.
 
-Pues no me parece que sean muchas. ¿Y qué hace usted el resto del tiempo.
 
-Vaya. Me levanto tarde. Trabajo tres o cuatro horitas, juego un rato con mis hijos, duermo la siesta con mi mujer y luego, al atardecer, salgo con los amigos a tomar unas cervezas y a tocar la guitarra.
 
El turista norteamericano reacciona inmediatamente de forma furiosa y responde:
 
-Pero hombre, ¿cómo es usted así?
 
-¿Qué quiere decir?
 
-¿Por qué no trabaja usted más horas.
 
-¿Y para qué, responde el mexicano?
 
—Porque así al cabo de un par de años podría comprar un barco más grande.
 
— ¿Y para qué?
 
—Porque un tiempo después podría montar una fábrica en este pueblo.
 
— ¿Y para qué?
 
—Porque luego, podría abrir una oficina en el Distrito Federal.
 
— ¿Y para qué?
 
—Porque más adelante montaría sucursales en Estados Unidos y en Europa.
 
— ¿Y para qué?
 
—Porque las acciones de su empresa cotizarían en bolsa y usted se haría inmensamente rico.
 
— ¿Y para qué?
 
—Pues para poder jubilarse tranquilamente, venir aquí, levantarse tarde, jugar un rato con sus nietos, dormir la siesta con su mujer y salir al atardecer a tomarse unas cervezas y a tocar la guitarra con los amigos.


Hace mucho tiempo, que ya es tiempo: De no malgastar, olvidemos eso de  “Hay que ganarse la vida” a cualquier costo, es tiempo de apostar a la soberanía colectiva y personal, reduzcamos el consumo y produzcamos exclusivamente lo que cubra nuestras necesidades reales, Compartamos el trabajo, para que todos tengamos tiempo libre que permita deleitarnos en actividades creativas, buscando de una vez por todas una sociedad más justa, más sustentable, más igualitaria, en decir vamos apostándole a vivir mejor con menos.

Al parecer Carlos Marx, no está tan muerto y enterrado como equivocadamente suponíamos.







Solo algo más:

Muchas organizaciones por el Decrecimiento han adoptado como logo el caracol, en referencia a las palabras de Iván Illich sobre la Lógica de este gastéropodo:




"El caracol construye la delicada arquitectura de su concha añadiendo una tras otra las espiras cada vez más amplias; después cesa bruscamente y comienza a enroscarse esta vez en decrecimiento, ya que una sola espira más daría a la concha una dimensión dieciséis veces más grande, lo que en lugar de contribuir al bienestar del animal, lo sobrecargaría".






Votar esta anotación en Bitácoras.com

2 comentarios:

  1. También por desgracia y por accidente oí a la burra fernanda familiar, (así con minúsculas como su cerebro), con su insultante planteamiento del consumismo.
    Por otra parte, es sorprendente la exposición que haces del decrecimiento, sin embargo, en México se requiere un mejor nivel de vida, pero de manera sustentable. Los panistas dirán entonces que han hecho bien su ¿trabajo?, pues en esta doble gestión hemos decrecido.

    ResponderEliminar
  2. EN EL LENGUAJE NOS ENFRENTAMOS A MÚLTIPLES APORÍAS E INCONTABLES INTERPRETACIONES, SI EN EL ÁREA DE TEMAS CIENTÍFICOS ENCONTRAMOS PLEONASMOS,CIRCULOQUIOS,PERÍFRASIS CACOFONÍAS, ENTRE OTRAS, QUIENES SE DEDICAN A LA POLÍTICA USAN TÉRMINOS QUE SON FRANCAMENTE CRIPTOGÉNICOS (DE ORIGEN ENCRIPTADO, OBSCURO, SIN TAL ORIGEN, INVENTADO)
    EN EL CASO DE "EL CRECIMIENTO" COMO PARÁMETRO MERAMENTE ECONÓMICO,CON SU MEDICIÓN ESTADÍSTICA, ES SÓLO UNA FORMA MÁS DE MENTIR Y TAL VEZ A ELLO SE REFIERE LA POLÉMICA QUE INVENTA EL TÉRMINO "DECRECIMIENTO" Y FERMINA AGREGA "DE FORMA SUSTENTABLE" EN RELACIÓN A LA OBTENCIÓN DE UN MEJOR NIVEL DE VIDA.
    EL SER HUMANO NO ES UN SER DE RAZÓN SINO DE SENTIMIENTOS, TAL VEZ SERÍA MEJOR HABLAR NO DE "UN MEJOR NIVEL DE VIDA" SINO DE UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA", TODO LO ANTERIOR, RELATIVO A CUANTIFICAR, ME PARECE LIMITANTE, INCORRECTO, VER HACIA OTRO SITIO Y NO A LA ESENCIA DE LA VIDA HUMANA, EL SENTIMIENTO, OBVIO EL SENTIMIENTO DE BIENESTAR Y NO SÓLO POR TENER LA SEGURIDAD DE UNOS PESOS EN LA BOLSA, SINO DE PODER USARLOS PARA ACCEDER A LAS CIENCIAS Y LAS ARTES Y A LOS PLACERES Y A VIAJAR Y A TODO LO QUE ME PLAZCA, SI LOGRO EJERCITAR MI LIBERTAD EN FUNCIÓN DE MI DIGNIDAD CREZCO Y NO CUANTIATIVAMENTE.
    "PERDIDOYMEDIO"

    ResponderEliminar

Boogie sabía que podía contar contigo; ¡adelante!