julio 19, 2010

Haciendo el amor y no la guerra


¿Me has llamado «hippie»? Hace siglos que ya no hay hippies. ¿Has estado congelado todo este tiempo o es que acabas de salir de prisión?

Jones, al Sargento Highway
(El Sargento de Hierro, 1986)











“La igualdad más allá de la humanidad”  frase que, sirvió de máxima al Proyecto gran simio, surgido en el año de 1993.
Aquel que reclamaba igualdad moral. Contenida en su llamada “Declaración de los Grandes Simios Antropoideos” (chimpancés, bonobos, gorilas y orangutanes) argumentando que al igual que los humanos, los grandes simios muestran atributos sociales y emocionales,  que los colocan en el mismo plano de respeto.
 
 Dentro de este grupo, los chimpancés y los bonobos son sin duda, los más parecidos físicamente, aunque existe todo un debate, sobre sus diferencias sociales y de comportamiento, mientras que en los chimpancés, su grado de violencia es cotidiano, los bonobos son conocidos como los "chimpancés hippies". Y se han convertido, en todo un símbolo por su carácter pacífico, y en especial por su predilección al “sexo libre”.


Frans de Waal (profesor universitario e investigador holandés especializado en psicología, primatología y etología) cuenta en su libro “The Forgotten Ape” Que un encargado por demás amigable, aceptó un besito de un bonobo y se vio sorprendió con la lengua del primate en su garganta. 
 
Los bonobos establecen su vida, sin la ansiedad jerárquica de los chimpancés, las hembras dominan a los machos y aparentemente son  sexualmente más receptivas, incluso en periodos de infertilidad. 
 
Esto provoca una sociedad diferente, las hembras no rivalizan tanto por la jerarquía, y son menos territoriales, lo que restringe la violencia. Si en dos grupos de bonobos hay disgustos, no se violentan como los chimpancés. Arreglan sus diferencias con sexo, y lo que hubiera sido una hostilidad, acaba siendo una explosión de feromonas y diversión.
 
 Waal asegura, que este comportamiento tiene una lógica:
“las hembras ofrecen sexo a machos de diferentes grupos: eso significa que en el otro grupo puede haber familia, el miembro de un grupo rival puede ser un hermano, el sexo entre grupos por supuesto, también reduce la territorialidad”.


A continuación les comparto un video, que encontré en el “yutu”. Solo con la exhortación (aparte de mis condolencias) de que; si te apellidas Arce y te llamas Esteban no lo veas. Lo mismo va para los Serranos Limones que pudieran circular por este sitio. Hechas las aclaraciones pertinentes, disfruten ustedes de: “Cuando un simio, se convierte en hippie y lo disfruta”.






 

Votar esta anotación en Bitácoras.com

2 comentarios:

  1. Buen articulo mi hermano, pero yo creo que ese Australopiteco llamado Esteban Arce si debería ver el video. Quizá de esta manera pueda dejar de decir tantas estupideces en el horario matutito de la televisión abierta.

    Te cuidas.

    ResponderEliminar
  2. Hola, como estas ???
    Permiteme presentarme soy Ellie administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y me parece un exito, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu página.
    Un beso
    elle.ventura.vasquez@hotmail.com

    ResponderEliminar

Boogie sabía que podía contar contigo; ¡adelante!