junio 07, 2010

Función 27 Del Circo del Absurdo



Inspirado en el cuento de Edgar Allan Poe “El ángel de lo estrambótico”



Buenos días damas y caballeros, pásenle a lo barrido y tomen asiento, que la función está por comenzar:

Permítanme presentarme y tratar de explicar –acción por demás dificultosa- la razón por la que me encuentro aquí, celebrando la función 27 del Circo del Absurdo.


Mi nombre es Ilebardo Trado –Ile para mis amigos- naci bajo el signo de tauro y en el año del buey según el zodiaco chino. Toda mi vida –hasta ahora- Evadía a; los gatos negros, pasar por debajo de escaleras, abrir un paraguas dentro de una habitación. En lo referente a la medicina, la verdad lo mío eran las alternativas, era incondicional de Jaime Maussan, mi gurú informativo era Javier Alatorre y me autoproclamaba católico y apasionado del tri -él de Aguirre y él de Lora-


Precisamente estaba reposando la celebración de la victoria mexicana, todavía con violentos dolores de cabeza y tormentosos gruñidos intestinales. Por lo que decidí navegar, buscando un remedio contra estos, poco celebrables síntomas. Y así dando teclazos, me descubrí navegando por blogs de gente muy rara, que cuestionaba prácticamente todo en lo que yo creía. Me dio coraje y envalentonado por el dos a uno, con que humillamos al primer mundo, testifique gritando:

“Que ridículas afirmaciones, mira que decir que la astrología es un fraude”


Seguí leyendo y mi sorpresa paso a la indignación, cuando estos tipos se mofaban del tarot, la magia, la telekinesia y de la ufología. En esas estaba cuando; oí una voz, casi un murmullo que, repentinamente aumento de volumen, asustado caí de rodillas, implorando perdón por los excesos futboleros, mientras mi puño golpeaba indiscriminadamente mi pecho al ritmo acompasado del “mea culpa”. La voz comenzó a insultarme y me repetía que era un zopenco, creído, un tonto, de nulo razonamiento. Yo obviamente iba de asombro en asombro, la voz salía de todas partes y de ningún lado y cuando estaba a punto de huir despavorido, el “personaje” apareció frente a mí. Era de apariencia humana, lo que contrastaba con el tono de su voz, su ropa me dio la impresión de ser comprada en el tianguis del chopo, de complexión robusta y bastante alto, pero lo más asombroso eran sus ojos, ya que despedían un brillo de confiabilidad, que nunca había visto.


Muy temeroso y tratando de descubrir si por debajo de su capa se asomaba algún tipo de rabo -le pregunte- ¿quién eres tú? y con una voz más grave, que la del mismísimo Barry White, me contesto -El ángel del escepticismo-


Una vez presentado, comenzó a reprender mi forma de ser, razonar, analizar, me platico del pensamiento crítico, del método científico del principio del universo, comenzó a hablarme de grandes pensadores y fabulosos científicos, todo entre punzantes coscorrones -estos no muy pedagógicos la verdad- Me convido a dejar de leer el tvnotas, el libro vaquero, La Afición y toda esa “literatura” que llamo de porquería. En lugar de eso –me dijo- léete a Carl Sagan, Isaac Asimov, Daniel Dennet y Ann Druyan.

Es más aprovechando que andas navegando aquí. Vamos a ver que dicen estos irreverentes blogueros. Tomo el mouse y comenzó a cliquear con admirable destreza.


Mira, esté de aquí es: Pereque, y “La corte de los milagros” Fíjate bien lo que opina del tal Gary Null, que tanto admiras. Por acá hay un sitio llamado “Sin dragones en el garaje” -si ya hubieras leído a Sagan- comprendería el por qué del nombre. Lee y disfruta el encuentro clásico entre un escéptico vs un testigo de Jehová.

Adentrémonos en “El libre pensar” y averigüemos que opina controlzape de: Que la Corte en México respalda demandas contra charlatanes. Y descubrirás que ¡es de escépticos rectificar! Además se me antoja ya metidos en este tema, miremos otro ángulo del mismo, leyendo lo que dice el buen Sir David Von, primer señor de la noble casta de los Templo.


Inmediatamente después, de la lectura del demonio de padres humanos, me detuve para indicarle al Ángel, que me estaban latiendo las entradas, el sonrió complaciente y me dio un amistoso, aunque doloroso zape y continúo.


Sigamos por aquí –me dijo- mira este blog, se llama Ahuramazdah, si en lugar de “juventud en éxtasis” hubieras leído verdadera literatura, sabrías que se refiere al dios persa de la sabiduría. Aquí habla de por qué la gente le cree a personajes como el papa, y por acá pone en evidencia a los detractores de la ciencia y remata desmenuzando –como buen escéptico- un absurdo correo que recibió. Ahora viremos al sur del continente, hasta la bella ciudad de Santiago, de Chile y dejemos que Bayo nos convide a “Ser pensador” y te presente a James Randi en un excelente video aquí, y otro más de una conferencia con el periodista estadounidense Michael Specter, acá.


Llego el momento de dar un fresco salto e ingresar a “Proyecto Sandía” para enterarnos por fin de: ¿Qué fue primero el huevo o la gallina? Él mismo nos alerta sobre las pseudociencias, señalando en esta ocasión a la acupuntura. Y por último, ¿Qué te parece? si miramos, que nos dice encontrado de los dioses ficticios – ¿acaso hay otros?-


Ya era de noche, cuando concluimos el paseo por la blogósfera, para ese entonces, Ile Trado ya no era el mismo, la duda había germinado. Mire fijamente al Ángel del escepticismo y le dije a quemarropa:

Todo empieza a ser más claro, sé que no debes creer sin cuestionar o sin tener evidencias y te lo agradezco, pero déjame preguntarte algo –sin que te ofendas- ¿Qué evidencias tengo?- de que tu existas y que realmente seas un Ángel.


Lo último que vi, fue su sonrisa complacida y desapareció.



Votar esta anotación en Bitácoras.com

8 comentarios:

  1. Que divertida y amena presentación, aquí prendiendo veladoras e implorando al ángel del escepticismo no se olvide tanto de los mexicanos, y tenga visitas más seguido, ya que así como los Pérez los Ile Trados abundan desgraciadamente en nuestro país y en el mundo, gracias ángeles blogeros por su colaboración para que la tribu de los zopencos y abusivos entren en la categoría de "especie en peligro de extinción", y bueno por aquí seguiré visitando a Despertando a la razón ya que me divierto mucho con los planteamientos, ustedes proporcionan una bocanada de aire fresco ante tanto desastres ecológicos, narcofosas, asesinatos y encima de todo FUTBOL por todas partes.

    ResponderEliminar
  2. Una presentación perfectamente acorde con un blog titulado "Despertando a la razón". Enhorabuena.

    ¡Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  3. ¡Te felicito! Son pocos los que logran combinar el sano esceptcismo con el aún más sano y necesario buen humor.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena función.

    Siempre es divertido leer las entradas de los clásicos, pero es una verdadera bocanada de aire fresco leer las presentaciones de los nuevos integrantes.

    Lamento no haber aportado. Vi tu mensaje demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  5. Buena presentación del Circo, fresca, ligera y alegre, ademas de sustanciosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Felicidades Encontrado!

    Qué bueno que hayas visto al ángel del entendimiento... ah no perdón, perdón...

    Me alegra que hayas tenido una epifanía... no, no eso no...

    Has hallado la iluminación... no, eso tampoco...

    Bueno amigo, como sea, te felicito por deshacerte de las cadenas de la superstición.

    Me encanta Barry White, "Eres la primera, la última y mi todo..." yea, yea...

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos, es muy reconfortante que por esta vez, me lean aquellos a quienes leo:

    Fermina: Sin vos, no hubiera sido posible

    Pereque: Gracias por impulsar este proyecto

    Sr. Cincuentón: Se hace lo que se puede, un abrazo

    Tork: Gracias por tu comentario y sin duda habrá más chances adelante

    Juan Carlos: Igual gracias, te leo de hace tiempo

    Sr.Malafacha: ¿qué decirte? Ya puedo presumir que mi blog, cuenta con un comentario, del prestigioso “Malafacha”

    ResponderEliminar
  8. Uyyy... llegué tardísimo. Muy divertida la función, Sr. encontrado, ¡felicidades!

    ResponderEliminar

Boogie sabía que podía contar contigo; ¡adelante!