mayo 27, 2010

Los caprichos de Goya y el circo del absurdo


La fantasía, aislada de la razón, sólo produce monstruos imposibles. Unida a ella, en cambio, es la madre del arte y fuente de sus deseos.
Francisco José de Goya y Lucientes





Este blog nació con la pretensión de difundir el pensamiento crítico, combatir el atropello a la razón y fomentar el escepticismo, todo desde mi muy particular punto de vista –es decir- un ciudadano de a pie, sin formación académica en ciencias.
Al igual que muchos colegas de trinchera, me vi trastocado por personajes como: Carl Sagan, Isaac Asimov, Richard Dawkins y el recién fallecido Martin Gardner -que MEVs lo tenga en su gloria- Sin embargo el nombre de este su blog, está inspirado (como muchos lo habrán notado) en un español de pocas pulgas, audaz, acido critico de la sociedad, y sin duda el padre del arte moderno, me refiero por supuesto a Francisco José de Goya y Lucientes. Como tampoco soy especialista en arte, no voy abundar en su obra, baste decir que: está incluida en mi definición personal de “chida”.
La obra de Don Pancho siempre fue de mi agrado y muy especialmente sus grabados, conocidos como: “los caprichos de Goya” ya que reflejan la dantesca visión de su mundo interior, perspectivas y ansiedades. Toda la sociedad fue criticada por el artista; la educación, la religión, la monarquía, la prostitución y un buen numero de etcétera, por lo que ni tarda ni perezosa le cayó encima la Inquisición. Don Francisco prefirió cortar por lo sano y para evitar problemas con el Santo Oficio, regaló las placas y las piezas sin vender, a Carlos IV a cambio de una pensión para su hijo.
De los 80 grabados de la colección, el capricho no. 43 es el que nos ocupa, titulado: “El sueño de la razón produce monstruos”.
A pesar, que la mayoría de sus críticos sitúan esta obra cerca al surrealismo, yo siempre la he considerado un estandarte de la lucha escéptica y el pensamiento crítico. Esta es la razón (nunca mejor dicho) que este blog se llame como se llama y que sin el consentimiento de su autor –perdone usted maestro- el grabado decore la parte superior.
En 2006, por primera vez sus obras pisaron tierras mexicanas. Se logro reunir una significativa muestra de importantes retratos, cuadros costumbristas y las cuatro series completas de sus famosos grabados, lo que me dio oportunidad de admirar, muy de cerca mi favorito “capricho 43”.
La razón de escribir esta entrada, misma que admito debió ser la primera, es que Despertando a la razón será el anfitrión de la próxima función; del famoso y bien ponderado circo del absurdo, así que valga esta nostalgia, para invitar a mis dos lectores o cualquier otro extraviado navegante, que por alguna misteriosa y cuántica peripecia haya llegado accidentalmente a este sitio.
Nota: favor de enviar sus colaboraciones antes del 4 de junio a esta dirección: encontrado_mp@hotmail.com
Si alguno siente interés, por conocer los restantes “caprichos” se verá recompensado picándole aquí.

Votar esta anotación en Bitácoras.com

2 comentarios:

  1. escepticismo y raciocinio, fundamentan una de las frases mas conocidas del "aquinate" "hasta ver no creer", lo cual concuerda, guardando las distancias de diquisiciones escolàsticas, con el positivismo, que como lo escuchamos de Nicolas Alvarado es una forma de optimismo, luego entonces los escepticos son optimistas?, es posible como dicen los "positivistas" que nuestra razòn sea la piedra de toque que nos guìa en la existencia? El "estagirita" estaba en lo justo cuando afirmaba y escribìa que los seres humanos somos animales de razòn?.
    Independientemente de que ya no me encuentre en el plus de mis funciones cerebrales superiores y que confunda a Tolstoi con Dostoievsky en sus atributos "comiciales". A lo largo de todos èstos cincuentaytres años sòlo he visto humanos que guìan sus existencias en funciòn de sus sentimientos y que sòlo en circunstancias circunscritas (perdonando el pleonasmo)a ese gusto, pena, saciedad o hastìo, emiten juicios desde èse cristal de su emotividad y cuando concuerdan tales juicios con su "ser ahì" es cuando dicen que razonan. sera?
    Mi "Skepis" se creerà que "mazca fierros" al impugnar que "ACONTEZCA LA RAZON" como "reguladora" de nuestras conductas?
    o serà que estoy releyendo a Castaneda y me alucina el "humito", gracias por el espacio tratarè de ser mas "racional" y menos escèptico cuando pase la sensaciòn de vèrtigo que me produce tener el mundo "gris" girando a mi derecha. atentamente "EL VERBO ENCARNADO"

    ResponderEliminar
  2. Intentare responder, a tu inteligente y afanoso comentario.
    Desde mi época contestataria estudiantil, siempre he batallado con posicionar mi identidad, en el espacio ideológico – aun mantengo ese trance-
    Efectivamente, defender el escepticismo desde la plataforma que lo planteas, podría ser una acción quijotesca. Solo argumentaré, que sin declararme adepto al positivismo, considero que de las tres formas, actuales de obtener el conocimiento –teología, filosofía y ciencia- esta última me parece (hasta hoy) la mejor opción para acceder a él.
    Este espacio busca; dispersar el pensamiento crítico, con el fin de ahuyentar a los falsos profetas, que mercan con la ignorancia. Luchar por un mundo humanista, sin disminuir nuestro compromiso en los ideales de la razón.
    Respecto al mundo gris, seguramente fue una proyección, ya que de todos los colores posibles, elegí ese. Seguro me movió la EMOción por encima de la reflexión. Sin embargo seguiré evitando “Los sueños de la razón”. Cierro con un verso, encarnado de la pluma de José Emilio Pacheco:
    “Fracasé. Fue mi culpa. Lo reconozco. / Pero en manera alguna pido perdón e indulgencia. /Eso me pasa por intentar lo imposible”.

    ResponderEliminar

Boogie sabía que podía contar contigo; ¡adelante!